Click Here For English Version of This Page / Versión en inglés de esta página
Según los Institutos Nacionales de Salud, Pub No. 15-7907 y:
https://www.nia.nih.gov/health/what-lewy-body-dementia#signs
Los síntomas que distinguen la demencia con cuerpos de Lewy de otras demencias pueden incluir:
- alucinaciones visuales al principio del curso de la demencia
- fluctuaciones en la capacidad cognitiva, la atención y el estado de alerta
- lentitud de movimiento, dificultad para caminar o rigidez (parkinsonismo)
- sensibilidad a los medicamentos utilizados para tratar las alucinaciones
- trastorno del comportamiento del sueño REM, en el que las personas representan físicamente sus sueños gritando, agitándose, golpeando a sus compañeros de cama y cayéndose de la cama.
- más problemas con actividades mentales complejas, como multitarea, resolución de problemas y pensamiento analítico, que con la memoria
Es posible que las personas con LBD no tengan todos los síntomas de LBD, y la gravedad de los síntomas puede variar mucho de una persona a otra. A lo largo del curso de la enfermedad, cualquier cambio repentino o importante en la capacidad funcional o el comportamiento debe informarse a un médico. Los síntomas más comunes incluyen cambios en la cognición, el movimiento, el sueño y el comportamiento.
SÍNTOMAS COGNITIVOS
LBD provoca cambios en las habilidades de pensamiento. Estos cambios pueden incluir:
- Demencia — Pérdida severa de las habilidades de pensamiento que interfiere con la capacidad de una persona para realizar las actividades diarias. La demencia es un síntoma principal en LBD y generalmente incluye problemas con las habilidades visuales y espaciales (juzgar la distancia y la profundidad o identificar erróneamente los objetos), la planificación, la multitarea, la resolución de problemas y el razonamiento. Los problemas de memoria pueden no ser evidentes al principio, pero a menudo surgen a medida que avanza LBD. La demencia también puede incluir cambios en el estado de ánimo y el comportamiento, mal juicio, pérdida de iniciativa, confusión sobre el tiempo y el lugar, y dificultad con el lenguaje y los números.
- Fluctuaciones cognitivas — cambios impredecibles en la concentración, la atención, el estado de alerta y la vigilia de un día a otro y, a veces, a lo largo del día. Una persona con LBD puede mirar fijamente al espacio durante períodos de tiempo, parecer somnolienta y letárgica, o dormir durante varias horas durante el día a pesar de haber dormido lo suficiente la noche anterior. Su flujo de ideas puede ser desorganizado, poco claro o ilógico a veces. La persona puede parecer mejor un día y empeorar al día siguiente. Estas fluctuaciones cognitivas son comunes en LBD pero no siempre son fáciles de identificar para un médico.
- Alucinaciones — ver u oír cosas que no están presentes. Las alucinaciones visuales ocurren en hasta el 80 por ciento de las personas con LBD, a menudo al principio. Por lo general, son realistas y detallados, como imágenes de niños o animales. Las alucinaciones auditivas son menos comunes que las visuales, pero también pueden ocurrir. Las alucinaciones que no son perturbadoras pueden no requerir tratamiento. Sin embargo, si son aterradores o peligrosos (por ejemplo, si la persona intenta luchar contra un intruso percibido), entonces un médico puede recetar medicamentos.
SÍNTOMAS DE MOVIMIENTO
Algunas personas con demencia con cuerpos de Lewy pueden no experimentar problemas significativos de movimiento durante varios años. Otros pueden tenerlos desde el principio. Al principio, los signos de problemas de movimiento, como un cambio en la escritura, pueden ser muy leves y, por lo tanto, pasarse por alto. El parkinsonismo se observa al principio de la demencia por enfermedad de Parkinson, pero también puede desarrollarse más tarde en la demencia con cuerpos de Lewy. Los signos específicos de parkinsonismo pueden incluir:
- rigidez muscular o rigidez
- marcha arrastrando los pies, movimiento lento o postura congelada
- temblor o estremecimiento, más comúnmente en reposo
- problemas de equilibrio y caídas
- postura encorvada
- pérdida de coordinación
- letra más pequeña de lo habitual para la persona
- expresión facial reducida
- dificultad para tragar
- una voz débil
TRASTORNOS DEL SUEÑO
Los trastornos del sueño son comunes en las personas con demencia con cuerpos de Lewy, pero a menudo no se diagnostican. Un especialista del sueño puede desempeñar un papel importante en un equipo de tratamiento, ayudando a diagnosticar y tratar los trastornos del sueño. Los trastornos relacionados con el sueño que se observan en personas con LBD pueden incluir:
- Trastorno del comportamiento del sueño REM — una afección en la que una persona parece representar los sueños. Puede incluir sueños vívidos, hablar dormido, movimientos violentos o caerse de la cama. A veces, solo el compañero de cama de la persona con LBD es consciente de estos síntomas. El trastorno de conducta del sueño REM aparece en algunas personas años antes que otros síntomas de LBD.
- Somnolencia diurna excesiva — dormir 2 horas o más durante el día.
- Insomnio — dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, o despertarse demasiado temprano.
- Síndrome de piernas inquietas — una afección en la que una persona, mientras descansa, siente la necesidad de mover las piernas para detener sensaciones desagradables o inusuales. Caminar o moverse suele aliviar las molestias.
SÍNTOMAS DEL COMPORTAMIENTO Y DEL ÁNIMO
Los cambios en el comportamiento y el estado de ánimo son posibles en la demencia con cuerpos de Lewy. Estos cambios pueden incluir:
- Depresión — un sentimiento persistente de tristeza, incapacidad para disfrutar de actividades o problemas para dormir, comer y otras actividades normales.
- Apatía — falta de interés en las actividades o eventos diarios normales; menor interacción social.
- Ansiedad — aprensión intensa, incertidumbre o miedo acerca de un evento o situación futura. Una persona puede hacer las mismas preguntas una y otra vez o estar enojada o temerosa cuando un ser querido no está presente.
- Agitación — inquietud, que se manifiesta al caminar de un lado a otro, retorcerse las manos, la incapacidad de tranquilizarse, la repetición constante de palabras o frases, o la irritabilidad.
- Delirios — Creencias u opiniones falsas fuertemente sostenidas que no se basan en evidencia. Por ejemplo, una persona puede pensar que su cónyuge está teniendo una aventura o que sus familiares muertos hace mucho tiempo aún viven. Otro delirio que se puede ver en personas con LBD es el síndrome de Capgras, en el que la persona cree que un pariente o amigo ha sido reemplazado por un impostor.
- Paranoia – una desconfianza extrema e irracional hacia los demás, como la sospecha de que las personas están tomando u ocultando cosas.
OTROS SÍNTOMAS DE LBD
Las personas con LBD también pueden experimentar cambios significativos en la parte del sistema nervioso que regula las funciones automáticas, como las del corazón, las glándulas y los músculos. La persona puede tener:
- cambios en la temperatura corporal
- problemas con la presión arterial
- mareo
- desmayo
- caídas frecuentes
- sensibilidad al calor y al frío
- disfunción sexual
- incontinencia urinaria
- estreñimiento
- un pobre sentido del olfato
UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE ALGUNOS SÍNTOMAS
La siguiente información de la Fundación para la Enfermedad de Parkinson es extremadamente útil para comprender mejor muchos síntomas. Como recordatorio, la demencia con cuerpos de Lewy es un término general para dos diagnósticos relacionados. Se refiere tanto a la demencia por enfermedad de Parkinson como a la demencia con cuerpos de Lewy. Tenga en cuenta que algunas personas con LBD también pueden tener una combinación de la enfermedad de Alzheimer, por lo que los síntomas y la comprensión pueden variar.
Tipos de dificultades cognitivas en la EP
La EP afecta una variedad de funciones cognitivas. Los problemas con la función ejecutiva a menudo se consideran los más comunes. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar problemas de memoria más significativos, mientras que otras experimentarán una mezcla de dificultades. La mayoría de las personas conservan sus habilidades y conocimientos intelectuales generales, así como la memoria a corto y largo plazo que adquirieron antes del inicio de la EP.
Disfunción ejecutiva: las funciones ejecutivas son procesos mentales de orden superior, como la resolución de problemas y la planificación, la iniciación y el seguimiento de tareas y las ideas o proyectos multitarea. Para una persona con EP, pagar facturas o incluso participar en conversaciones grupales puede ser difícil. ¿Por qué? Es porque estas actividades requieren que una persona sea flexible y pueda cambiar de una categoría de información o un objetivo específico a otro. Las personas con EP pueden describir sentirse abrumadas o “congeladas” en situaciones que requieren la formulación de una serie de opciones estratégicas, pero parecen funcionar perfectamente cuando alguien les ayuda a iniciar y persistir en una tarea. En ausencia de algún tipo de “andamiaje intelectual”, es más eficiente para la persona con EP enfocarse en una meta o concepto a la vez. Un ejemplo es una persona que no pudo iniciar un proyecto para limpiar su sótano desordenado, pero que completó con éxito la tarea después de que su esposa le proporcionara una estructura y pistas al dividir la tarea en partes y brindar instrucciones explícitas que se centraban en una sola área a la vez. hora.
Trastornos de la memoria: recordar información que ya se ha aprendido es la dificultad más común para las personas con EP y se puede mejorar mediante el uso de pistas de memoria. Para que una persona con EP aprenda y retenga de manera efectiva la nueva información, puede ser necesaria la repetición. PD-D afecta las funciones de memoria tanto a corto como a largo plazo de manera más severa.
Dificultades de atención: A medida que aumenta la complejidad de una situación, puede ser difícil para una persona con EP mantener su enfoque o dividir su atención. Por ejemplo, los pacientes pueden descubrir que ya no pueden “caminar y mascar chicle al mismo tiempo”. Esto afecta las actividades intelectuales y las actividades cotidianas, como caminar, mantener el equilibrio y mantener una conversación.
Bradifrenia (procesamiento mental lento): las personas con EP dicen que la enfermedad afecta la rapidez con la que pueden procesar y responder a la información. La lentitud en el procesamiento de la información afecta tanto a otros procesos cognitivos (como la resolución de problemas y la recuperación de información) como a las actividades diarias (como conversar).
Disfunción del lenguaje: la dificultad más común relacionada con el lenguaje para las personas con EP es encontrar palabras. A medida que avanza el TP de una persona, es posible que también experimente problemas para nombrar o nombrar incorrectamente, puede tener dificultades para comprender información compleja y puede utilizar un lenguaje más simplificado y menos espontáneo.
Alteraciones visoespaciales: los problemas para percibir, procesar, discriminar y actuar sobre la información visual en el entorno pueden afectar la vida diaria. Por ejemplo, puede resultar difícil desplazarse por la casa o estimar distancias al alcanzar algo, lo que aumenta el riesgo de caídas. En algunos casos, el deterioro visoespacial en la EP también puede conducir a percepciones visuales erróneas o ilusiones.
Causas de los cambios cognitivos en la EP
Nuestra comprensión de las causas de los cambios cognitivos en la EP es incompleta. Sabemos que los problemas de cognición están relacionados con los mismos cambios cerebrales subyacentes que provocan síntomas motores, es decir, muerte prematura de las células nerviosas, cambios en la neuroquímica cerebral y alteraciones posteriores en los circuitos cerebrales entre diferentes regiones del cerebro. Además, los cuerpos de Lewy, los conjuntos anormales de proteínas que se encuentran en las células nerviosas en la EP, están relacionados con cambios en las vías motoras y vías que afectan los procesos cognitivos.
Otros elementos pueden causar y agravar las dificultades cognitivas. La depresión, la ansiedad, la psicosis, el sueño y otras dificultades conductuales no tratadas pueden exacerbar las dificultades cognitivas. Además, algunos medicamentos, ya sea para la EP u otras afecciones, pueden causar efectos cognitivos negativos, al igual que algunas afecciones médicas generales no relacionadas con la EP, como las infecciones.
MOVIMIENTO – más información de la Fundación de la Enfermedad de Parkinson:
- Bradicinesia:Bradicinesia significa “movimiento lento”. Una característica definitoria de la enfermedad de Parkinson, la bradicinesia, también describe una reducción general del movimiento espontáneo, que puede dar la apariencia de una quietud anormal y una disminución de la expresividad facial. La bradicinesia causa dificultad con los movimientos repetitivos, como el golpeteo con los dedos. Debido a la bradicinesia, una persona con Parkinson puede tener dificultad para realizar funciones cotidianas, como abotonarse una camisa, cortar alimentos o cepillarse los dientes. Las personas que experimentan bradicinesia pueden caminar con pasos cortos arrastrando los pies. La reducción en el movimiento y el rango limitado de movimiento causado por la bradicinesia pueden afectar el habla de una persona, que puede volverse más tranquila y menos clara a medida que avanza el Parkinson. https://www.parkinson.org/
PRONÓSTICO
Según los Institutos Nacionales de Salud:
La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad progresiva, lo que significa que los síntomas comienzan lentamente y empeoran con el tiempo. La enfermedad dura un promedio de 5 a 7 años desde el momento del diagnóstico hasta la muerte, pero el lapso de tiempo puede variar de 2 a 20 años. La rapidez con la que se desarrollan y cambian los síntomas varía mucho de una persona a otra, según el estado general de salud, la edad y la gravedad de los síntomas. En las primeras etapas de LBD, generalmente antes de que se haga un diagnóstico, los síntomas pueden ser leves y las personas pueden funcionar con bastante normalidad. A medida que avanza la enfermedad, las personas con LBD requieren cada vez más ayuda debido a la disminución de las habilidades de pensamiento y movimiento. En las últimas etapas de la enfermedad, pueden depender completamente de otros para recibir asistencia y atención.–https://www.nia.nih.gov/alzheimers/publication/lewy-body-dementia/basics-lewy-body-dementia
Genética: si bien tener un familiar con LBD puede aumentar el riesgo de una persona, LBD normalmente no se considera una enfermedad genética.